jueves, 17 de marzo de 2011

Renacimiento



El renacimiento comenzó en lo que es Italia, más propiamente dicho en Florencia. Los italianos sabían que en un pasado, habían sido uno de los más grandes imperios. Pero debido a las invasiones y constantes ataques, el pueblo romano había caído. Cada que un artista sobresalía por su talento se le veneraba comparándolo con los grandes antiguos. 








Uno de los artistas más reconocidos fue el arquitecto Filipo Brunelleschi, encargado de terminar la capilla de florencia. Para poder construir la capilla recurrió a los antiguos edificios griegos y romanos, no para copiarlos pero para saber el método que usaban para construir.








Brunelleschi no solo aportó a la arquitectura (posiblemente el fue el detonador de todo el nuevo estilo renacentista que dio lugar en Florencia) sino que también  desarrollo lo que es conocido como perspectiva.
 






Donatello en sus esculturas recurrió al estudio del cuerpo humano, como alguna vez los antiguos lo hicieron. Dentro de lo natural de sus obras se puede percibir cierta dureza, solemnidad, que caracterizó sus obras. Un ejemplo de esto es el San Jorge. A diferencia de las esculturas góticas, San Jorge posee cierta personalidad e individualidad. 








Gran parte de este renacimiento en el arte, pudiese ser confundido por una obsesión de los artistas con los romanos y griegos, cuando esto no fue exactamente así. Los artistas contemporáneos a Brunelleschi (y los que le siguieron) admiraban lo mismo que los antiguos. Se adentraron en las "ciencias", en la naturaleza para inspirarse y realizar así sus trabajos.






Estas ideologías, o formas de hacer arte llegaron a los países nórdicos. Uno de los mejores pintores nórdicos pudiese ser Jan Van Eyck. En sus trabajos se pueden ver algunas reminiscencias de lo que era el arte gótico, sin embargo también poseía un carácter propio. Sus pinturas cuentan con gran detalle la realidad, preocupándose por representar la naturaleza de la me manera más realista posible. También se le atribuye la utilización de la pintura al óleo. Debido a las limitaciones que tenían las pinturas a base de huevo (a esta técnica se le llamaba témpera) se popularizó las pinturas de aceite. 






Leon Battista Alberti al igual que Brunelleschi realizó una mezcla de la arquitectura clásica con la gótica para poder realizar sus edificios. Un claro ejemplo de esto, es el Palacio Rucellai y el coliseo romano, tomó la utilización de los arcos y le dio una nueva forma.








Uno de los grandes hombres de este período fue Leonardo Da Vinci. Durante este periodo, surgió una clase social, los comerciantes o burgueses. A raíz de su poder económico les pagaban a aristas para que trabajaran y les proporcionaran de obras para decorar sus casas. Da Vinci se dedico al arte en gran medida por las facilidades que le dieron por su gran talento.






El es autor de grandes obras; el hombre de Vitruvio,  la mona lisa, la última cena... entre otros. 






Una caracteristica muy interesante dentro del cuadro de la mona lisa es la invención de una técnica llamada sfumato. El sfumato crea una sensación de rasgos faciales muy suaves, muy sutiles.






Miguel Angel fue otro de los hombres más importantes del renacimiento. A sus 30 años ya era conocido en toda florencia por su gran talento. El y Leonardo fueron contratados para realizar un gran trabajo, pero debido a problema jamás se logro concretar. Los papas querían a Miguel Angel, ser relacionados con su nombre les garantizaría cierto grado de renombre. 
Miguel Angel es el autor de la capilla Sixtina, el David y la piedad entre otros.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario