La continuación de las culturas helenística y paleocristiana. Toma carácter propio cuando Justianiano llega al poder en el siglo VI. Los cristianismo se volvió una de las religiones dominantes, y dejaron de creer en el políteismo de los dioses griegos. En el útlimo período del imperio romano, dejaron de retratar las cosas tal y como son.
Las primeras iglesias tenían una especie de cuarto chico donde se realizaban las misas. Los mosaicos estaban formados de pequeños vidrios en formas irregulares. En su arte trataban de seguir un patrón y cumplir con una función. Una función religiosa. Sus trabajos poseían claroscuro, las personas representadas tenían rasgos muy marcados. Ellos adaptan el orden corintio además que debido a su posición geográfica comenzaron a adaptar el arte oriental. Crearon un propio estilo, a partir de una mezcla.
En cuanto a la arquitectura se utilizan cúpulas sobre plantas cuadradas. Un ejemplo muy claro de esto es la iglesia de Santa Sofía en constantinopla. Para el nuevo imperio, la humildad comenzo a ser una actitud positiva; en contraste con las ideas romanas. Todo el conocimiento adquirido gracias a los pensadores griegos se vino a abjo con el cristianismo, la falsa virtud de la fe comenzó a predominar teniendo como consecuencia una cultura supersticiosa e ignorante.
La iglesia bizantina estaba formada por distinas partes que hasta ahora se consevan. La Iglesia de San Marcos en Venecia posee una cúpula central y otras cuatro a su alrededor, tiene mucho más detalle que las iglesias romanas. Los bizantinos influenciaron a los rusos, en su arquitectura.
Las iglesias se cubren con una cúpula. La iglesia ortodoxa a diferencia de la católica, comenzó a utilizar iconos de santos y vírgenes a manera frontal y rígida. Se alcanza a apreciar un estilo muy propio.
Debido a las fuertes impresiones que les causaba la crucificción, se representaba mayormente a vírgenes con el niño Jesús. Los artistas representaban los conceptos a travez de formas y colores
El arte dependía enteramente de la relgión cristiana. Los edificios poseían muchos arcos, los círculos era una figura recurrente. Existió un emeperador que prohibío y mandó destruir todas las represenataciones de relgisiosos para que luego después otro emperador la anulara y los artistas vovlieron a pintar a santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario