viernes, 18 de marzo de 2011

África

El arte de africa es viejo y tan complejo como lo es el mundo. Más de un millón y medio de años, los primeros humanos que caminaron erectos lo hicieron en África.


Durante la nueva edad de piedra -cuando comenzaron a labrarse herramientas de piedra- fue cuando apareció el arte africano. Pinturas en las rocas de personas y animales datan de Nimbia con una antiguedad de 28 mil años


Para la primera mitad del milenio d.C los escultores en el norte de Nigeria modelaron figuras de terractoa. Estos son las mejores esculturas Africanas que se tienen hasta ahora.


Numerosas esculturas de figuras humanas y de animales fueron descubiertas a lo largo del norte de Nigeria. Las primeras esculturas fureon descubiertas cerca del pueblo Nok, en la provincia de Zaria y han sido fechadas alrededor del siglo IV o V a.C.


Las figuras humanas del estilo "Nok"se caracterizan por sus cabezas esféricas o cónicas, sus ojos representados por segmentos de una esfera con los párpados inferior y superior muy marcados


Cuando un rey de Benin moría, la cabeza de su sucesor era reproducida inmediatamente en una pieza de bronce. Ciento sesenta de estas piezas sobrevivieron, siendo la más antigua del siglo XII y la última del siglo XIX.


Sin embargo, las culturas africanas comenzaron a labrar sus primeras esculturas en materiales como la madera. Debido a la durabilidad del material, no existen muchos ejemplares que se hayan preservado.


Mucha de la información que se tiene proviene de los escritos de escritos de exploradores, misionarios que durante los últimos doscientos años han estado visitando África.



Ya que África es demasiado grande y diverso, no es posible escribir una historia unificada sobre el arte africano. Cada de los distintos grupos étnicos tiene un lenguaje, religión, historia y una forma de vida propia. En cada una de estas sociedades el arte juega un papel distinto.


Los artistas africanos aplican una éstetica rigurosa a sus trabajos, esto les sirve también para evaluar su habilidad artística.


Las pinturas del Sahara representan cazadores y pastores de las tribus nómadas que habitaban la zona. Podemos encontrar dibujos en la roca de elefantes, leones, antílopes, bóvidos, avestruces, gacelas y seres humanos armados de arcos y flechas.

El arte africano siempre se encuentra intímamente integrado en la vida social y religiosa.
El estilo y simbolismo de las pinturas, figuras y máscaras dependen del contexto social, cultural y religioso de la región. Los mitos, los rituales y las ceremonias se reflejan en las diferentes manifestaciones artísticas. 

En África, la fabricación de los objetos más bellos e importantes son encargados por las familias o grupos de más alto linaje, reyes o sociedades de personas importantes de la tribu con funciones político-religiosas que gobiernan el grupo

Los miembros de estos grupos de élite requieren una serie de cualidades: edad avanzada, ciertas habilidades, estatus elevado o ciertas parafernalias sagrada.

El arte dogon es claramente religioso en su contenidos y temas tratados: sus antepasados, los seres primigenios míticos, el herrero , el jinete con su arco poseedor de habilidades y artificios y los animales míticos. La Gran Máscara Dogon representa el significado del mito de la creación según la tradición dogon.

En África la enfermedad y la muerte pueden ser imputados a causas sobrenaturales. Los objetos de arte, junto a técnicas mágicas y rituales se utilizan para combatir el infortunio

El arte africano es multi-funcional y comprende numerosas facetas de la vida: el gobierno, la religión, la economía y también el entretenimiento. Las celebraciones de ceremonias y rituales con bailes y máscaras tan enraizadas en la cultura africana tienen una doble vertiente: sacro-religiosa y de creencias y otra estética y teatral.

Rococó

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII.











Fue un período en el que el arte era por y para la aristocracia. Las pinturas poseían un alto grado de idealización y perfección. Pareciesen tratar de retratar una especie de paraíso. Destacan Luis Meléndez y Luis Paret. Se utilizan colores muy alegres, y todo gira en torno a cuestiones muy frívolas. No se toman temas tristes. Retratan la vida aristocrática. 







Barroco

Período en el arte que surgió gracias a diversos factores, uno de ellos la creación de la iglesia protestante. 
Tuvo lugar en Europa,  durante los siglos XVII al XVIII




Las artes fueron responsables de otorgarle prestigio a las autoridades católicas y promover las "verdades" de la fe. Era una representación clara de la contrarreforma.



En la arquitectura comienzan a usar  superficies ondluadas, plantas elípticas y trabazones interrumpidas. Los españoles influenciaron en gran medida a América del Sur. Uns  de sus grandes representatnes fueron José Churriguera, José de Ribera y Hipólito Rovira. 


.

La función de la escultura es el de decoración.  Los murales tratan sobre retratos y grandes altares de iglesias. El movimiento y el dinamismo son parte de las pinturas. La iglesia católica se fortalece  y trae consigo motivos renacentistas. Se utiliza un intenso claroscuro.





jueves, 17 de marzo de 2011

Renacimiento



El renacimiento comenzó en lo que es Italia, más propiamente dicho en Florencia. Los italianos sabían que en un pasado, habían sido uno de los más grandes imperios. Pero debido a las invasiones y constantes ataques, el pueblo romano había caído. Cada que un artista sobresalía por su talento se le veneraba comparándolo con los grandes antiguos. 








Uno de los artistas más reconocidos fue el arquitecto Filipo Brunelleschi, encargado de terminar la capilla de florencia. Para poder construir la capilla recurrió a los antiguos edificios griegos y romanos, no para copiarlos pero para saber el método que usaban para construir.








Brunelleschi no solo aportó a la arquitectura (posiblemente el fue el detonador de todo el nuevo estilo renacentista que dio lugar en Florencia) sino que también  desarrollo lo que es conocido como perspectiva.
 






Donatello en sus esculturas recurrió al estudio del cuerpo humano, como alguna vez los antiguos lo hicieron. Dentro de lo natural de sus obras se puede percibir cierta dureza, solemnidad, que caracterizó sus obras. Un ejemplo de esto es el San Jorge. A diferencia de las esculturas góticas, San Jorge posee cierta personalidad e individualidad. 








Gran parte de este renacimiento en el arte, pudiese ser confundido por una obsesión de los artistas con los romanos y griegos, cuando esto no fue exactamente así. Los artistas contemporáneos a Brunelleschi (y los que le siguieron) admiraban lo mismo que los antiguos. Se adentraron en las "ciencias", en la naturaleza para inspirarse y realizar así sus trabajos.






Estas ideologías, o formas de hacer arte llegaron a los países nórdicos. Uno de los mejores pintores nórdicos pudiese ser Jan Van Eyck. En sus trabajos se pueden ver algunas reminiscencias de lo que era el arte gótico, sin embargo también poseía un carácter propio. Sus pinturas cuentan con gran detalle la realidad, preocupándose por representar la naturaleza de la me manera más realista posible. También se le atribuye la utilización de la pintura al óleo. Debido a las limitaciones que tenían las pinturas a base de huevo (a esta técnica se le llamaba témpera) se popularizó las pinturas de aceite. 






Leon Battista Alberti al igual que Brunelleschi realizó una mezcla de la arquitectura clásica con la gótica para poder realizar sus edificios. Un claro ejemplo de esto, es el Palacio Rucellai y el coliseo romano, tomó la utilización de los arcos y le dio una nueva forma.








Uno de los grandes hombres de este período fue Leonardo Da Vinci. Durante este periodo, surgió una clase social, los comerciantes o burgueses. A raíz de su poder económico les pagaban a aristas para que trabajaran y les proporcionaran de obras para decorar sus casas. Da Vinci se dedico al arte en gran medida por las facilidades que le dieron por su gran talento.






El es autor de grandes obras; el hombre de Vitruvio,  la mona lisa, la última cena... entre otros. 






Una caracteristica muy interesante dentro del cuadro de la mona lisa es la invención de una técnica llamada sfumato. El sfumato crea una sensación de rasgos faciales muy suaves, muy sutiles.






Miguel Angel fue otro de los hombres más importantes del renacimiento. A sus 30 años ya era conocido en toda florencia por su gran talento. El y Leonardo fueron contratados para realizar un gran trabajo, pero debido a problema jamás se logro concretar. Los papas querían a Miguel Angel, ser relacionados con su nombre les garantizaría cierto grado de renombre. 
Miguel Angel es el autor de la capilla Sixtina, el David y la piedad entre otros.



















martes, 15 de marzo de 2011

Arte Gótico

El arte gótico comenzó a mediados del siglo XII hasta el renacimiento. Se forma en el norte de Francia.



Tenía por objeto el de usar el arte como medio de un mensaje, un símbolo para la religión cristiana que era la predominante.




Sus edificios tendían a tener una apariencia oscura ayudado de  muchas torres y picos. Dando la impresión de que se trataba de alcanzar el cielo.


 En los templos el uso que se había comenzado a dar a las rosetas, es todavía mayor y mejorado.  Los rosetones estaban hechos a base de sales y vidrios, pero debido a que a manera en que se producían eran recetas secretas pasadas de generación en generación, con el tiempo llegaron a perderse. Gracias a la violencia de las Guerras Mundiales, muchos vidrios de los rosetones fueron perdidos, aunque afortunadamente todavía quedan unos cuantos pedazos intactos.

Se pintaba sobre vitrales y frescos. Debido a que el arte estaba dependiente de la religión cristiana, los temas de las pinturas en su mayoría son de personajes santos o deidades. De la misma forma que los egipcios representaban escenas de su mitología en los relieves, los artistas durante el período gótico hacían lo mismo con la mitología cristiana. Los santos y vírgenes tenían ya no tanto un carácter tan iconoclasta, (aunque bien, todavía se mantenía) tenían rasgos más naturales o "personales".

Se utilizan gárgolas en los exteriores de los templos para asustar a la gente pecaminosa y para poder drenar el agua de los techos. El uso de arcos se volvió todavía más presente en la arquitectura.