El arte de africa es viejo y tan complejo como lo es el mundo. Más de un millón y medio de años, los primeros humanos que caminaron erectos lo hicieron en África.
Durante la nueva edad de piedra -cuando comenzaron a labrarse herramientas de piedra- fue cuando apareció el arte africano. Pinturas en las rocas de personas y animales datan de Nimbia con una antiguedad de 28 mil años
Para la primera mitad del milenio d.C los escultores en el norte de Nigeria modelaron figuras de terractoa. Estos son las mejores esculturas Africanas que se tienen hasta ahora.
Numerosas esculturas de figuras humanas y de animales fueron descubiertas a lo largo del norte de Nigeria. Las primeras esculturas fureon descubiertas cerca del pueblo Nok, en la provincia de Zaria y han sido fechadas alrededor del siglo IV o V a.C.
Las figuras humanas del estilo "Nok"se caracterizan por sus cabezas esféricas o cónicas, sus ojos representados por segmentos de una esfera con los párpados inferior y superior muy marcados
Cuando un rey de Benin moría, la cabeza de su sucesor era reproducida inmediatamente en una pieza de bronce. Ciento sesenta de estas piezas sobrevivieron, siendo la más antigua del siglo XII y la última del siglo XIX.
Sin embargo, las culturas africanas comenzaron a labrar sus primeras esculturas en materiales como la madera. Debido a la durabilidad del material, no existen muchos ejemplares que se hayan preservado.
Mucha de la información que se tiene proviene de los escritos de escritos de exploradores, misionarios que durante los últimos doscientos años han estado visitando África.
Ya que África es demasiado grande y diverso, no es posible escribir una historia unificada sobre el arte africano. Cada de los distintos grupos étnicos tiene un lenguaje, religión, historia y una forma de vida propia. En cada una de estas sociedades el arte juega un papel distinto.
Los artistas africanos aplican una éstetica rigurosa a sus trabajos, esto les sirve también para evaluar su habilidad artística.
Las pinturas del Sahara representan cazadores y pastores de las tribus nómadas que habitaban la zona. Podemos encontrar dibujos en la roca de elefantes, leones, antílopes, bóvidos, avestruces, gacelas y seres humanos armados de arcos y flechas.
El arte africano siempre se encuentra intímamente integrado en la vida social y religiosa.
El estilo y simbolismo de las pinturas, figuras y máscaras dependen del contexto social, cultural y religioso de la región. Los mitos, los rituales y las ceremonias se reflejan en las diferentes manifestaciones artísticas.
El estilo y simbolismo de las pinturas, figuras y máscaras dependen del contexto social, cultural y religioso de la región. Los mitos, los rituales y las ceremonias se reflejan en las diferentes manifestaciones artísticas.
En África, la fabricación de los objetos más bellos e importantes son encargados por las familias o grupos de más alto linaje, reyes o sociedades de personas importantes de la tribu con funciones político-religiosas que gobiernan el grupo
Los miembros de estos grupos de élite requieren una serie de cualidades: edad avanzada, ciertas habilidades, estatus elevado o ciertas parafernalias sagrada.
El arte dogon es claramente religioso en su contenidos y temas tratados: sus antepasados, los seres primigenios míticos, el herrero , el jinete con su arco poseedor de habilidades y artificios y los animales míticos. La Gran Máscara Dogon representa el significado del mito de la creación según la tradición dogon.
En África la enfermedad y la muerte pueden ser imputados a causas sobrenaturales. Los objetos de arte, junto a técnicas mágicas y rituales se utilizan para combatir el infortunio
El arte africano es multi-funcional y comprende numerosas facetas de la vida: el gobierno, la religión, la economía y también el entretenimiento. Las celebraciones de ceremonias y rituales con bailes y máscaras tan enraizadas en la cultura africana tienen una doble vertiente: sacro-religiosa y de creencias y otra estética y teatral.